lunes, 19 de enero de 2009

EL LENGUAJE DEL ALMA A TRAVES DEL CUERPO


EL LENGUAJE DEL ALMA A TRAVES DEL CUERPO

El cuerpo humano esta formado por 7 envolturas o cuerpos, 4 de ellos forman parte de la materia y 3 cuerpos del alma . todos estos cuerpos es energia en distintas densidades, es decir somos energia. Y esta jamas debe estancarse, Su misión o su esencia es fluir
Nos interesan para este proposito los 4 cuerpos de la materia, a traves de los cuales debe realizarse el aprendizaje que cada ser eligio para si, al tomarlos .
El cuerpo fisico es solo el instrumento del alma y la mente es la fuerza que hace que funcione el cuerpo , de modo tal que tanto el cuerpo como la mente son herramientas divinas que utiliza el alma para fluir libremente .en su crecimiento.
En el cuerpo fisico que es el mas denso, tiene lugar toda manifestación de los demas cuerpos o envolturas.-
El cuerpo que le sigue es el emocional, o eterico o vital, .Se llama vital porque tiene la cualidad de conferir vida y cohesión al cuerpo fisico, pero tambien es el cuerpo intermedio entre el físico y los cuerpo energeticos mas sutiles, además tambien es un cuerpo que contiene ciertos códigos que le permiten captar las informaciones de los cuerpos sutiles, traducirlos y hacerlos entendibles para el cuerpo físico para su manifestación y eso es posible a través de los impulsos nerviosos.
Después le sigue el cuerpo del sentimiento , o de los deseos , o tambien se lo conoce como cuerpo astral
Finalmente tenemos el 4º cuerpo que es el cuerpo mental inferior o mente humana. Cada uno de estos cuerpos tiene un plano diferente y usa una calidad de energía diferente para su propio propósito
De este modo nuestro cuerpo físico se convierte en un televisor de los cuerpos mas sutiles, captando lo que pasa en ellos o en alguno de los cuerpos sutiles dando la respuesta adecuada a través de correspondiente manifestación en el cuerpo físico o, podríamos decir una respuesta textual, de lo que esta sucediendo. Por eso el cuerpo físico es un libro abierto para aquel que aprende a leerlo
Debemos tener en cuenta que somos creadores potenciales de nuestra realidad de vida. Lo que nos pasa hoy, como circunstancia , situación o relación a nivel personal o del prójimo, lo hemos creado en algún momento de nuestra vida a través de nuestros pensamientos , sentimientos o acción , y que hoy como un bumerang se manifiesta en nuestra vida o en nuestro cuerpo.. Al ignorar la real causa de esa manifestación solo sentimos el efecto de esa causa, y focalizamos toda nuestra atención en ese efecto por el cual nos sensibilizamos. Y eso sucede en todos los planos y niveles de nuestra vida.
Cada pensamiento nuestro originado en el cuerpo mental inferior, es captado por el cuerpo físico y transformado en actividad neuronal y esa actividad neuronal se compone de descargas en algunas neuronas que a su vez liberan sustancias químicas que se conocen como neurotransmisores, cuya función es la de conexión química con otras neuronas y distintas células. Lo que podríamos decir para nuestro entendimiento. que los neurotransmisores son mensajeros químicos, y de esta manera todas las células de nuestro cuerpo saben lo que estamos pensando. Y actúan de acuerdo a los pensamientos
Si los pensamientos son de miedo , de frustración, de inseguridad, de preocupación, de orgullo, de soberbia, etc. , imagínense como se debe sentir nuestro cuerpo?
Si en cambio los pensamientos son de valor, de amor, fe , confianza, el cuerpo da respuestas totalmente diferentes , ya que se crea una coherencia entre lo que el alma quiere y lo que uno piensa, siente o hace, y eso crea armonía ,
Lamentablemente el ser humano,por ignorancia, pierde la armonía al buscar la felicidad en lo externo,en lo material , en lo superfluo, postergándose a si mismo, y al no encontrarla vive en constantes conflictos personales, y de personalidad provocando disfunciones energéticas o fricciones de fuerzas entre lo que quiere el alma y la personalidad . Y asi comienzan a generarse las enfermedades y todas las limitaciones, haciendo de nosotros seres pasivos, con todas las dificultades que creemos que es la vida , pero en realidad es la ilusión o necesidad de experiencia en lo que creemos,.
Toda fricción , por pequeña que sea, creada en alguno de los cuerpos sutiles ya sea emocional, astral o mental inferior, se reflejara en el cuerpo físico, y de acuerdo al tipo de disfunción que sea se manifestara en alguna parte del cuerpo físico en especial . Por que es eso?, por que cada parte de nuestro cuerpo tiene una simbología propia y diferente ya que su función y su estructura tambien es diferente.
Si una persona presta atención a sus disfunciones físicas, mentales y emocionales,, puede leer su interior como un libro abierto y aprender a superar sus estados de crisis y crecer en sabiduría, ya que toda experiencia deja una gran sabiduría y conocimiento en nosotros y asi crecemos y nos elevamos a niveles superiores de conciencia, y eso nada ni nadie puede hacer por nosotros.
En cambio si se deja instalar conflictos en la personalidad estos crean corazas musculares muy , muy fuertes y a menos que se resuelvan de raíz esos conflictos no se resuelven nunca a lo largo de la vida., al contrario se potencializan con el correr de los años y se repiten cíclicamente en patologías cada vez mas profundas.
La medicina tradicional considera a la enfermedad como algo externo de uno y por su mala suerte cayo sobre una persona , como podría caer sobre otra, es decir la persona es una pobre victima, y por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad por lo que le pasa, solo que es una desgracia que tiene., por enfermarse.
Tambien la actitud medica ayuda en hacerlo sentir una pobre victima que nada sabe, a hacerlo sentir un paciente , un ser pasivo, y que debe dejarse o entregarse a que el medico lo cure., anulando o suprimiendo el dolor, y dejando de este modo que el proceso de disfunción energética o desarmonía continúe y la enfermedad surja en alguna otra parte del cuerpo con mas fuerza y mas fuerza en cada crisis cíclica como si fuera algo distinto o una enfermedad nueva. Y asi se forma el circulo vicioso perpetuando la disfunción energética hasta que la persona se decida romper con el , superando el dolor, al asumir la responsabilidad de haberlo creado y buscando la ayuda necesaria para reestablecer la armonía interior. Eso se llama aprendizaje, hemos aprendido de ese dolor ya que hemos venido a aprender y no a sufrir. Estamos aquí, para saber vivir en la maestría de la materia y en perfecta coherencia con el Alma como una unidad que somos Alma y materia.Todos los desafíos en la vida son creados por nuestra elección; es nuestro libre albedrío que estamos usando en cada elección que hacemos , y si hemos hecho esas elecciones a quien podemos culpar de lo que nos pasa? Y eso es en todos los niveles y en todos los planos.
El camino de la armonía nos eleva a niveles superiores de conciencia y la desarmonía nos lleva a la enfermedad y a la muerte .Aprendamos pues a hacer mejores elecciones.
Todo dolor físico es un llamado y a veces un grito del Alma para que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y su mensaje para realizar los cambios necesarios para fluir libremente y crecer en sabiduría. Al desoír ese llamado perdemos la oportunidad de acercarnos algo mas al alma La característica del aprendizaje es NO RETORNO ya que la enfermedad de la cual se aprendió no tiene razón de existir por lo tanto viene la curación con toda facilidad y sin importar la gravedad.
Es muy raro que la enfermedad aparezca en forma grave, siempre comienza en forma suave y se va intensificando en cada nueva aparición ya que la vida en su bondad infinita nos brinda la ayuda que necesitamos, pero ignoramos y desoímos ese llamado ya que hay una fuerte creencia que la vida es un continuo sufrir, y debemos ser serviles para merecer aprobación y aceptación de los demás y de Dios por creer que eso es grato a Dios, Que concepto tenemos de Dios? A eso le llamamos vida?
Según el Maestro Tibetano “toda enfermedad es el resultado de la inhibición de la vida del alma, el arte de curar es liberar el alma a fin de que su vida puede fluir a través del conglomerado de organismo que constituye una forma determinada “

Cada ser humano es un todo. Por lo tanto tiene en si todos los componentes o cualidades tanto positivos como negativos. Cuando ignoramos algún componente por considerarlo diferente a nuestras creencias, nos fragmentamos. P.e.ignoramos la violencia en nosotros (cualquier clase de violencia p.e. el no cuidar nuestro cuerpo) considerando que la violencia es algo malo y no la aceptamos en nosotros, somos buenos y mandamos ese componente a un plano que se conoce como sombra. Es decir esa violencia que negamos existe en otro plano del yo, por que forma parte de ese todo que somos cada uno , de esa unidad de cuerpo-mente-emoción-alma, por lo que no podemos separar o ignorar, solo aceptar, de lo contrario en algún momento esa sombra va a salir al exterior para que nos enfrentemos con ella, pero con mucho mas poder.Por qué? por que buscara la reintegración o la unificación con lo que considera su espacio . es decir su aceptación. Pero a su vez la parte de nosotros que es aceptada por que es buena , según la creencia, intentara por todos los medios mantenerla separada y en esa lucha de poderes se defenderán lo que llamamos el bien y el mal para mantener su posición hasta las ultimas consecuencias sin importar lo que le puede ocurrir a uno en ese proceso.
Y eso es lo que mucha gente dice “hasta tal momento me sentía tan bien pero ahora no se que me pasa , tengo angustias, intranquilidad etc.” Eso nos enseña que nadie puede vivir una vida plena si esta fragmentado internamente, si no se acepta tal como es en lo bueno y lo malo de si. Es aprender a usar la sabiduría interna y no guiarse por los mandatos y dogmas externos que son condicionantes.
Existen partes de nuestro cuerpo que sin mirarse al espejo jamás las veríamos como p.e. el rostro los ojos . espalda. Pero lo que vemos es un reflejo de esa parte nuestra . Asi nuestro prójimo o una situación que no nos agrada es el espejo que refleja a nuestra sombra que nos grita para que la veamos.
En forma inconsciente generamos circunstancias o relaciones en la vida que nos muestran claramente y dolorosamente lo que no queremos ver de nosotros mismos , eso se llama proyección o de lo contrario lo somatizamos.
La sombra ( o no aprendizaje) siempre llamara atención en lo que quiere mostrar , sin importarle de que modo. Eso nos enseña que nada es malo o bueno en si mismo solo que es la calificación que se le de, es la vivencia del momento de quien lo experimenta.
P. e si en algún aspecto de tu vida esta el abandono , en toda situación o relación siempre se destacara la sensación de indefensa, o cuidado o necesidad.
Otro ejemplo: si te molesta la critica, no será que en algún nivel te sientes culpable y no lo ves? Pero al reconocerlo tienes la polaridad opuesta que seria perdón, y es aquí donde entra la elección de cómo elegimos proceder en el futuro o en la vida y eso nos hace creadores potenciales de nuestra vida y no simples robots humanos.
Existen leyes universales y como el ser es único y diferente debe aprender a crear con ellas sus propias reglas para su bienestar y su armonía. ya que cada persona es responsable de su enfermedad y su sanación por eso es importante prestar atención al cuerpo y aprender a descifrar su mensaje
Cada parte del cuerpo tiene sus propias características y sus cualidades que la hacen única dentro de la multiplicidad de funciones existentes
El cuerpo humano esta formado por dos medios cuerpos El lado derecho responde al hemisferio cerebral izquierdo, polaridad masculina, y que representa: el afuera, la sociedad, el matrimonio, la acción, etc. y el lado izquierdo del cuerpo al hemisferio derecho es el aspecto femenino y representa, la casa, la familia, lo interno, lo maternal, la vida, etc. De modo que no es el mismo mensaje de un lado que del otro del cuerpo. Los mensajes son bien claros, y asi como en la vida no es nada casual sino causal tampoco es en el cuerpo
P.e. un dolor en el hombro derecho esta indicando un problema con algo masculino como: padre, hijo, marido o una inacción.
Un problema en los huesos es un problema a un nivel muy pero muy profundo y su contenido es espiritual, no es para pensar en algo superficial, sino algo muy hondo, algo que es la base de su vida.
En cambio todos los tejidos blandos como por ejemplo: músculos, tendones, tejido adiposo, fasias son de contenido mental P:e. Los músculos débiles, o falta de colágeno representan la falta de decisiones , o de ideas, o mente débil. Si en cambio son muy tensos representan obsesión, terquedad, torpeza mental.
Los líquidos corporales como sangre , linfa, orina, secreciones glandulares tienen que ver con el fluir, con el movimiento, relacionados por lo tanto con las emociones cuando se estancan surge la enfermedad
Por lo tanto es importante observar y escuchar el lenguaje emergente del cuerpo
Si el cuerpo habla a través de los huesos buscar la respuesta, en las rutinas, costumbres, dogmas, creencias que mantienen estancado nuestro crecimiento espiritual.
Si es a través de los tejidos blandos , que tiene que ver con la mente, observar como nuestros pensamientos juegan con la inseguridad, desconfianza, desvalorización, miedos, justificaciones, culpas prejuicios, rigidez mental.
Y si el lenguaje es emocional, seria bueno preguntarnos, Porque nos retraemos?, porque nos limitamos?, La respuesta será porque no creemos en nuestro poder, en nuestra capacidad, por no asumir la responsabilidad de nuestros actos, ya que es mucho mas cómodo culpar al otro, aceptar los condicionamientos y estructuras preestablecidas.


COMO HABLAN LOS ORGANOS
Cuando una persona es muy rígida en sus creencias de la moral estricta, de lo que es bueno o malo es muy posible que surgan patologías relacionada con la flexibilidad del cuerpo como la artritis, flexibilidad en su vida como conflictos de relación con uno mismo y con el prójimo, y en sus circunstancias por muchas exigencias y autoexigencias. En cambio cuando existe mucha autosuficiencia no seria extraño que se produzca una fractura para asi tener que depender del otro en sus necesidades mas elementales, y aprender la humildad, saber pedir ayuda saber reconocer y agradecer
Cuando se trata de miembros superiores, que representan el asiento de hacer, con la capacidad y forma de hacer, de realizar y realizarse en la vida. A través de los miembros superiores se da y se recibe caricias, afectos, gestos etc.
Toda idea nace en la mente como algo abstracto y viaja hacia el hombro para tomar forma pero cuando queda estancada esa idea en el hombro por alguna razón produce dolor , El dolor será tambien en cualquier plano. Una patología en el hombro es una disfunción muy profunda en algo que uno deja de hacer en la vida.
Los problemas en los dedos de las manos manifiestan conflictos en los meridianos que representan.
Miembros inferiores son el centro motor y marcan el camino que uno elige en la vida o a donde se dirige tanto en lo personal como en la vida toda, es el sentido de la vida.
Las caderas representan lo mas profundo del sentido de la vida y del rumbo en la vida. Cuando hay un problema en las caderas, indica la necesidad de hacer cambios importantes en la vida o cambiar el rumbo de la vida o la vida misma. A veces los cambios están relacionados con el rumbo biológico en la vida y que no se quieren aceptar, (vejez) eso genera choque de fuerzas entre un proceso natural y lo que se quiere en lo personal. El cuerpo lucha por seguir y la personalidad por detenerse y el resultado de esta lucha es la fractura en la cadera o fémur, o mucha rigidez de caderas
La persona que se permite vivir cada etapa de su vida en plenitud, disfrutando de lo que le brinda de distinto cada una de ellas desarrolla una gran sabiduría y alegría de espíritu.
Cuando en el rumbo de la vida o del andar (en cualquier plano) no se permite la flexibilidad necesaria como poder desviarse de acuerdo a las circunstancias o a lo que se esta viviendo en algún aspecto, es muy probable que surjan problemas de rodillas por su misma rigidez, por la inflexibilidad o dureza ante los acontecimientos.
La rodilla tiene como cualidad natural la humildad, siendo su polaridad opuesta el orgullo, por lo tanto si eres orgulloso no te sorprendas de los problemas en la rodilla
Además de la flexibilidad la rodilla brinda amortiguación y eso es en cualquier plano suavizando el camino, :físico, mental ,emocional y espiritual
Los tobillos representan el apoyo básico ya sea físico, mental o espiritual. Es la estabilidad en la vida, que puede ser material, emocional, económica, relaciones. Toda perdida de estabilidad se manifestara como tropezón, esguince, torcedura, debilidad al pisar o fractura por lo tanto no eches la culpa a los obstáculos sino pregúntate que te pasa en tu interior?, cuales son tus miedos en la vida de perder tu estabilidad económica de pareja o material?

El cuello es la estación de la comunicación y de la expresión. Y todo lo que fluye de la cabeza como pensamientos, ideas para darles forma a través del hacer y de lo que viaja del cuerpo como emoción y sentimiento para ser incorporado como experiencia, pasa a través del cuello. Si la persona es muy controladora de expresar sus sentimientos emociones y pensamientos es muy posible que tenga grandes bloqueos en el cuello.,como tensiones , problemas de cuerdas vocales, tiroides,
El cuello tiene una marcada flexibilidad, lo que le permite tener una amplia visión en todos los planos de su vida para ubicarse y en caso necesario rapidamente realizar el cambio del rumbo del pensar y del sentir con toda facilidad, y evitar asi fricciones innecesarias en su vida y en el medio en que uno actúa.
La tortícolis refleja la fuerte rigidez relacionada con la expresión y comunicación.
Si la persona tiene una ocupación que cree que es mucha responsabilidad y peso en su vida su espalda, sus hombros y su cuello se preparan para soportar ese peso, generando grandes contracturas y rigidez en esas partes del cuerpo.

Espalda, es la gran baulera emocional, y mental, es el lugar de la sombra, es donde se guarda lo que no queremos reconocer y aceptar. Representa al aspecto masculino o padre , por eso nos apoyamos en la espalda y en el padre.
La espalda superior tiene que ver con la calidad de sentir y expresar amor, su opuesto es el odio, ira reprimida, ambición o logros truncados en su vida es decir aquellas cosas que quiso hacer y no los hizo, pueden estar guardados en ese lugar, generando dolor y tensión.
La espalda media, es la conexión del yo interior y del exterior, es decir la correcta relación con el yo interno y el externo a través del amor , respeto y dignidad, Su opuesto es la negación del yo o de falta de identidad de quien soy yo lo que crea un gran escollo energético y tensión en la espalda presión en el pecho , problemas cardiacos y anginas de pecho estados de angustia.
Espalda inferior comprende columna lumbar , sacra y cóccix. El nervio ciática tambien esta comprometido con esta parte de la columna . Esta muy ligada al crecimiento y a la maduración en todos los planos del ser desde el físico hasta el espiritual. Es la zona donde se concentra la energía sexual por lo tanto es el centro del fluir de la fuerza de la energía del placer en su amplio abanico de posibilidades.
Cuando ese fluir se corta por negar el placer, por no permitírselo surge su opuesto que es el dolor la frustración.
Tambien esta zona se relaciona con el materialismo, que al sentirse no merecederos o miedosos a perderlo , aparece su opuesto a través del dolor y la rigidez lumbar o inflamación del ciática.

Corazón representa la fuerza y la fortaleza de la vida, lo mas profundo y lo mas hondo del sentir, es el centro del amor y la alegría de vivir. Cuando las personas reprimen esa fuerza y no se permiten escuchar su corazón llegan a tener grandes problemas con su corazón ya que este se hace escuchar a la fuerza.

Hipertensión, como su nombre lo indica es una gran presión que uno tiene de cosas pendientes en su resolución y que se van acumulando sin llegar a concretarse, es decir acumular y sin accionar. Si notas que tus emociones aumentan de presión en tu vida y no te decides resolver, es probable que tengas un cuadro de presión sanguínea . Eres tu el que lleva el timón de tu vida de modo que en vez de ser el esclavo de la enfermedad por toda la vida dependiendo de una pastilla pasa a ser el alumno de ese proceso , observándote y reconociendo cuales son las emociones que generas , podrás controlar y manejarlas de otra manera mas sabia.
En cambio la hipotensión ocurre cuando se huye de los problemas y de toda presión de la vida y lo hace de cualquier forma posible, por no querer hacerse cargo de nada por sentir que no pueden.

Pulmones representan el cordón umbilical con la vida y este nace cuando se corta el cordón umbilical con la mama y perdurando hasta que cese la vida.
La respiración esta relacionada con el dar y recibir, con la plenitud, con abundancia, económica , material emocional o de relación; y al no permitirse
disfrutar de ese estado por creer en la insuficiencia y la necesidad generan tristeza y melancolía en su vida con constantes disfunciones respiratorias en todos los niveles del ser. Viven obsesionados por acaparar cada vez mas de cualquier manera, son envidiosos y nunca logran felicidad.

Estomago su característica es producir ácido para terminar el trabajo de masticación de los alimentos hecho en la boca. Pero tambien todo lo que se trago como idea, información, emoción o sentimiento. Si algo de esto que se trago resulta indigerible producen patologías gastrointestinales Si aprendiéramos a preguntarnos “que es lo que no puedo digerir?, que es lo que no puedo perdonar? Que es lo que no puedo entender?”,no habría tanta gente caminando por la calle sufriendo su gastritis o su ulcera.

Intestino delgado se caracteriza por la discriminación de lo que entra a formar parte del cuerpo, como el discernimiento de las emociones y sentimientos se realiza en la mente el excesivo y constante cavilar y reflexionar sin tomar ninguna decisión perturba enormemente la funcionalidad del intestino.
En cuanto al intestino grueso existe una gran e importante relación con lo material en el sentido de desprenderse de lo que ya no sirve, es decir aquí es donde se juega el desapego.
Existen muchas situaciones físicas , emocionales, de vinculo, (como muertes tambien) materiales (una mudanza) mentales (ideas) que deben dejarse ir por que ya no sirven mas en nuestra vida toda dificultad que se presenta en desapegarse altera la función del órgano. Como culturalmente se nos enseña que lo mas sucio y feo en nuestro cuerpo es la materia fecal, todo aquello que creemos lo feo y vergonzoso de nosotros lo ocultamos simbólicamente en la materia fecal por eso hay tanta gente con problemas de estreñimiento.

Páncreas cuya función es fabricar enzimas digestivas y producir las hormonas llamadas insulina y glucogon, que tienen relación con la dulzura. Cuando no hay dulzura ni amor en la vida, con uno mismo y el prójimo tanto en el plano físico, mental y emocional, se produce la disfunción del órgano y aparece la diabetes con toda la secuela de sus consecuencias.

Hígado es uno de los órganos mas complejos del cuerpo ya que cumple múltiples funciones. Cuando se altera la función química en la sangre por el descontrol emocional se producen toxinas dañinas que solo el hígado puede desactivarlos evitando de este modo el deterioro del organismo para ello trabajara en exceso. De ahí si quieres que tu hígado se canse trabajando traslada todas tus emociones, sentimientos, y pensamientos desarmónicos al plano físico. Cuando sientas ira o cólera y no lo manifiestas es bueno saber que estas castigando a tu hígado y tu vesícula biliar y con el tiempo y la reiteración de esas emociones se puede llegar a patologías muy graves.

Riñones están encargados de filtrar la sangre limpiando y extrayendo todos los deshechos para dejarla libre de toxinas. Por lo tanto hay que asociar a los riñones con todo lo que ya no sirve, para limpiar y dejar libre nuestro espacio para algo diferente . P.e. limpiar de emociones del pasado que ocupan lugar y no dejan a lo nuevo, a los pensamientos viejos que ya no sirven y al ocupar el espacio no dejan entrar ideas nuevas, tambien la tendencia de guardar cosas por si acaso como ropas que están hace mucho en desuso generando energías estancadas en nuestra vida y no permiten renovación ni atracción de algo diferente . Eso se traslada a todos los planos, generando rigidez y envejecimiento prematuro por debajo de todo eso subyace el miedo y es el miedo a la muerte , es como si lo que poseemos nos proporcionara la vida cuando es todo lo contrario. La polaridad del miedo es el desafío y la osadía.
El riñón es el asiento de la energía ancestral que no es renovable y cuando ella se agota viene lo que llamamos muerte. Todos los miedos la agotan con facilidad. Es o no para pensar cuando la vida del ser se esta aproximando a 150 años en plenitud.
La vejiga que es el aspecto masculino del riñón, tiene por función de almacenar la orina , pero tambien las emociones. Que se siente cuando la vejiga esta repleta? , Imagina lo mismo con tus emociones, entonces suéltalas rapidamente para sentirte bien y ágil en la vida.

1 comentario:

Silvana dijo...

esta buenisimo, aprendi mucho.